martes

EJEMPLOS DE TRABAJOS ARTÍSTICOS, "TEORIAS DE LA COMUNICACIÓN"











lA CREATIVIDAD ES ALGO NATURAL EN EL SER HUMANO, CADA CUAL SEGÚN ESO QUE NO SE DEFINE EN PALABRAS....ESO QUE HABITA SU INTERIOR,  PUEDE CREAR UN TRABAJO SENCILLO SOBRE LA TEORIA DE LA AGUJA HIPODERMICA,  DE LA MANO DE SU IMAGINACIÓN, APELANDO A LA FOTOGRAFÍA DIGITAL, A UNA SIMPLE HOJA EN BLANCO Y UNA MANERA DIDÁCTICA DE EXPRESAR ALGO.....CON DIBUJOS, ACOMPAÑAMIENTO  MÚSICAL, A TRAVÉS DE UN OBJETO , CON JUEGO DE PALABRAS.....







domingo

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES

http://www.ulibertadores.edu.co/
msanchez1@hotmail.com

LA SOCIOLOGÌA



DEFINICIÓN DE "SOCIEDAD"

En Sociología, una sociedad es el conjunto de personas que comparten propósitos, gostos, preocupaciones y costumbres, y que interagem entre sí constituyendo una comunidad. La sociedad es objeto de estudio común entre las ciencias sociales, especialmente la Sociología, la Historia, la Antropología y la Geografía.

En Biología, sociedad es un grupo de animales que viven en conjunto, teniendo algún tipo de organización y división de tareas, siendo objeto de estudio de la Sociobiologia.

Una sociedad es un grupo de individuos que forman un sistema semi-abierto, en el cual la mayor parte de las interacciones es hecha con otros individuos pertenecientes al mismo grupo. Una sociedad es una red de relacionamentos entre personas. Una sociedad es una comunidad interdependente. El significado general de sociedad se refiere simplemente a un grupo de personas viviendo juntas en una comunidad organizada.

El origen de la palabra sociedad viene del latim societas, una "asociación amistosa con otros". Societas es derivado de socius, que significa "compañero", y así el significado de sociedad es íntimamente relacionado a aquello que es social. Está implícito en el significado de sociedad que sus miembros comparten interés o preocupación mutuas sobre un objetivo común. Como tal, sociedad es muchas veces usado como sinônimo para el colectivo de ciudadanos de un país gobernados por instituciones nacionales que lidam con el bienestar cívico.

Personas de varias naciones unidas por tradiciones, creencias o valores políticos y culturais comunes, en ciertas ocasiones también son llamadas de sociedades (por ejemplo, Judaico-Cristiana, Oriental, Occidental etc.). Cuando usado en ese contexto, el término actúa como medio de comparar dos o más "sociedades" cuyos miembros representativos representan visiones de mundo alternativas, competidoras y conflitantes.

También, algunos grupos aplican el título "sociedad" a ellos mismos, como la "Sociedad Americana de Matemática". En los Estados Unidos, es decir más común en el comercio, en que una parceria entre inversores para iniciar un negocio es usualmente llamada de una "sociedad". En Reino Unido, parcerias no son llamadas de sociedad, pero cooperativas.

Margaret Thatcher no fue la única a decir que no existe sociedad. Aún hay un debate en marcha en los círculos antropológicos y sociológicos sobre si realmente existe una entidad que podríamos llamar de sociedad[carece de fuentes?] . Teóricos marxistas como Louis Althusser, Ernesto Laclau y Slavoj Zizek argumentan que la sociedad nada más es del que un efecto de la ideología dominante y no debería ser usada como un concepto sociológico.

FUENTE



SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Al largo de la historia el hombre ha creado los más diversos medios y herramientas para comunicar, y de este modo mejorar sus padrões actuales de vida. Delante de sus creaciones, hoy las conclusiones a quitar son complejas y poco exactas. Si por un lado sus creaciones le conferem un mejor modo de vida (como la creación de transportes, comunicaciones, etc.), son precisamente estas creaciones que lo destruyen (la polución, desempleo, etc.).

Así, asistimos a un desarrollo tecnológico, independiente y autónomo, sin necesitar de ser controlado por el hombre (su creador). O como más recientemente la ciencia nos afirma: “el desarrollo tecnológico avanza tan rápido que el hombre no lo consigue alcanzar”.

Sociedad de la Información

Sociedad de la Información es un término - también llamado de Sociedad del Conocimiento o Nueva Economía - que surge en el fin del Siglo XX, con origen en el término Globalización. Este tipo de sociedad se encuentra en proceso de formación y expansión.
La sociedad no es un elemento estático, por el contrario está en constante mutação y como tal, la sociedad contemporánea está insertada en un proceso de cambio en que las nuevas tecnologías son las principales responsables, algunos autores identifican un nuevo paradigma de sociedad que se basa en un bien precioso, la información, atribuyéndole varias designaciones, entre ellas la Sociedad de la Información.

Este nuevo modelo de organización de las sociedades asienta en un modo de desarrollo social y económico donde la información, como medio de creación de conocimiento, desempeña un papel fundamental en la producción de riqueza y en la contribución para el bienestar y calidad de vida de los ciudadanos. Condición para la Sociedad de la Información avanzar es la posibilidad de todos puedan acceda a la Tecnologías de Información y Comunicación, presentes en nuestro cotidiano que constituyen instrumentos indispensables a la comunicaciones personales, de trabajo y de ocio.

Adaptación del hombre a un nuevo paradigma de sociedad

Pero por otro lado, esta sociedad podrá ser responsable por grandes diferencias sociales, teniendo en cuenta su grado de exigencia. Una vez que es una sociedad que vive del poder de la información, teniendo como base las nuevas tecnologías ella podrá ser muy discriminatória, quiere entre países, quiere internamente, entre empresas, entre personas. Hasta algún tiempo atrás, lo sepa leer e interpretar textos, así como efectuar cálculos matemáticos simples, era obligatorio para vivirse en armonía y solaz en la sociedad, este nuevo escenario cambió y las necesidades de qualificações profesionales y académicas aumentaron considerablemente.

El ser humano tiene la capacidad de adaptarse y como tal, las personas deben desarrollar una actitud flexible, con conocimientos generalistas, capaces de formarse al largo de la vida de acuerdo con sus necesidades y que dominen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). La sociedad exige de la escuela personas con una formación amplia, especializada, con un espíritu empreendedor y creativo, con el dominio de una o varias lenguas extranjeras, con grandes capacidades de resolución de problemas.

Relación de los jóvenes con la Sociedad de la Información

Los jóvenes adquieren varios conocimientos fuera de la escuela, pues ellos están auto-integrados en este nuevo paradigma de sociedad, prefiriendo por veces el aconchegante hogar, con todas las tecnologías a la disposición, a la escuela enfadonha y obsoleta. ES importante la escuela hacerse más atractiva y en sintonia con las novedades tecnológicas.

Faz a esta situación, ya ha venido a surgir algunos proyectos, como por ejemplo, One Laptop Per Child, proyecto de la autoría de Nicholas Negroponte, científico Americano, formado en arquitectura, es uno de los fundadores y profesor del Medía Lab, el laboratorio de multimedia del Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde es financiado por más de 105 empresas, incluyendo las mayores corporações de los Estados Unidos de la América y las grandes empresas de la industria del entretenimiento.
Con gran reconocimiento en el mundo de la informática, fundó la OLPC, una organización sin fines lucrativos que pretende asegurar la posibilidad de todos los estudiantes tengan su propio portátil con vista a mejorar su nivel de educación y a propiciar su entrada en la nueva era del conocimiento. La idea de Nicholas Negroponte es producir un portátil de bajo coste que haya distribución maciza, llegando a la niños de todo el Mundo, incluyendo a los lugares más remotos de países como la Nigeria, el Brasil, la China, Tailandia, el Egipto o Sudáfrica.

Capaz de conectarse a la Internet sin utilizar cabos, el ordenador podrá funcionar a través de corriente eléctrica, con pilas y también a través de un pedal generador de energía. Este pedal, que inicialmente era una manivela lateral, deberá se conecta al transformador de energía, permitiendo que los niños de localidades más remotas, como pequeños campamentos sin electricidad, puedan también utilizar el ordenador. Los portátiles deberán comenzar a ser distribuidos durante el primer trimestre de 2007, por un precio inicial de 135 dólares, que descenderá para 100 dólares en 2008 y sólo 50 dólares a partir de 2010. Estos ordenadores no van a estar disponibles para la venta al público, siendo sólo distribuidos en las escuelas, a través de iniciativas gubernamentales.
La sociedad tenderá a ser cada vez más competitiva, creando más riqueza y consecuentemente calidad de vida, haciéndose en una sociedad más libre evitando la exclusión del ciudadano invitándolo a participar. Pero para que esto sea posible y no se creen mayores dissimetrias sociales, las políticas educativas desempeñan un papel primordial. Así, la escuela asume un papel fundamental en la Sociedad de la Información, dotar el hombre de capacidades para competir con el avance tecnológico, condicionando-lo, de manera a que este avance no sea autónomo, y pueda ser controlado, de modo, a que sean nuestras necesidades a corresponder al desarrollo tecnológico y no el desarrollo tecnológico a moldear nuestras necesidades.

Consecuencias

Los aspectos positivos son visibles, tal como la mejoría de nuestra calidad de vida. Con la introducción de máquinas y robots en las industrias se ha aumentado la tasa de desempleo, pero la transición por veces tiene estas consecuencias. Con el nacimiento de un nuevo sector, denominado de quaternário, cuyo mucho más importante es la información, asistimos la cambios profundos en la sociedad. La tasa de desempleo continúa a aumentar con la desaparición de algunas profesiones, entre otros factores. La pérdida de puestos de trabajo, la extinción de algunas profesiones, y la reconversão de otras hasta ser sustituidas por nuevas, transcurre un largo periodo de adaptación, que se podrá estar viviendo en este momento, siendo difícil analizar las transformaciones cuando están aconteciendo sin el tiempo necesario para verificar las consecuencias.

Economía

La competitividad exige performance de desempeño profesional, flexibilidad apostándose en la calidad del producto o servicio final en detrimento del proceso. La caneta y el papel están siendo claramente sustituidos por las capacidades ofrecidas por la informática, quiere en términos de hardware como de software. Las facilidades que las tecnologías traen han venido a aumentar el nivel de complexidade de la información y su respectivo tratamiento. Con internet existe el cambio de flujo vivo de información. La economía también es influenciada por este proceso.

Bibliografia

  • POLIZELLI, Demerval y OZAKI, Adalton (organizadores). "Sociedad de la Información". Editora Saraiva, 2007.
  • “Sociedad de la Información”, Fundación Portugal Telecom (http://fundacao.telecom.pt).
  • M. Margarida Marques, Joana Lopes Martins, “Jóvenes, Migrantes y la Sociedad de la Información y del Conocimiento”, Alto-comissariado para la inmigración y minorías étnicas (http://www.oi.acime.gov.pt/).

FUENTE

http://es.wikilingue.com/pt/Sociedad_de_la_Informaci%C3%B3n

viernes

RADIOGRAFÍA SOCIOLÓGICA DE LOS MEDIOS DIGITALES "INTERNET "

ESPACIO WEB: EDICIÓN IMPRESA Y DIGITAL SOHO.  

Edición 122.

http://www.soho.com.co/wf_InfoSumario.aspx?IdEdi=122


Estudiantes:Raquel Andrea Devia Hernandez
radeviah@libertadores.edu.co

Diego Alejandro Quijano Cardozo
daquijanoc@libertadores.edu.co

RADIOGRAFÍA SOCIOLÓGICA DE LOS MEDIOS "TELEVISIÓN"

TELEVISIÓN. PROGRAMA 7 DÍA.

Estudiantes:Martha Isabel Reyes Cortes.
mireyesc@libertadores.edu.co
 Oscar Stevens Piernagorda Pineda
ospiernagordap@libertadores.edu.co


EMISIÓN DEL DOMINGO 26 DE SEPTIEMBRE DE 2010.

EL LICOR Y LA GASOLINA, UNA MALA COMBINACIÓN.


http://www.caracoltv.com/septimodia?menu=notas

RADIOGRAFÍA SOCIOLÓGICA DE LOS MEDIOS "PRENSA"

PRENSA: "EL TIEMPO"
Jueves 23 de Septiembre de 2010

Estudiante: Jeimi Viviana Jimenez Pulido
jeimyflaca@hotmail.com

http://www.eltiempo.com/culturayocio/musica_in/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-7949480.html

RADIOGRAFÍA SOCIOLÓGICA DE LOS MEDIOS "RADIO"

RADIO: RADIO ACTIVA.
 PROGRAMA, "EL GALLO".

http://www.radioactiva.com/seccion.aspx?id=14


Estudiante:Laura Gizzellle Urrego Gutierrez
lgurregog@libertadores.edu.co

RADIOGRAFÍA SOCIOLÓGICA DE LOS MEDIOS "CINE"

PELÍCULA. EL NÁUFRAGO

Estudiante:Andrés Espinosa Álvarez.
                  afespinosaa@libertadores.edu.co





Es una película estadounidense de 1999 dirigida por Robert Zemeckis. Trata acerca de la lucha de un hombre por sobrevivir en una isla desierta en medio del enorme Océano Pacífico y volver a la civilización.

•Chuck Noland (Tom Hanks) es un hiperactivo ejecutivo adicto al trabajo que vive inmerso en su trabajo en una empresa de correo express (Fedex) donde los relojes son la pauta de su agitada vida, su novia incondicional apenas puede compartir tiempo con él. Toda su vida se basa en minutos y cumplimientos de entregas y supervisa el mismo cada operación de importancia. Su lema es que el hombre vive en función del tiempo. A pesar de su agitada vida, Noland tiene una novia incondicional, Kelly (Helen Hunt), una estudiante universitaria con la que pasa algunas horas. En navidad, Noland regala un regalo a Kelly (aparentemente un anillo de compromisos) y ella le regala un reloj de bolsillo con su foto en el anverso de la tapa. Noland tiene que ir a las Islas de Hawái y volver en 8 días más y aborda un avión de Fedex. Su vida hace un brusco cambio cuando el avión en el que viaja, cae al mar al pasar por una tormenta imprevista, dejando a Chuck como único superviviente en una isla tropical de apenas centenares de metros, totalmente apartado del resto del mundo.

CREANDO LA PELÍCULA

Robert Zemeckis nos muestra en esta historia la capacidad de supervivencia de uno mismo por encima de su condición humana adaptándose al medio en el que uno ha de vivir.

Hanks, quién desarrolló la idea original de la película durante una cena con Zemeckis y participó con el guionista William Broyles Jr. a crear el guión durante el rodaje de Apolo 13. A medida que el guión tomaba forma, Tom Hanks propuso que su personaje fuera un ejecutivo de FedEx que viaja por el mundo supervisando proyectos y enfatizar así su capacidad de analizar situaciones relacionadas con la planificación y el tiempo para ponerlas en marcha, que le ayudará a sobrevivir e incluso a salir con vida de la isla durante la película.

Esto les llevó a una serie de preguntas acerca de la supervivencia de un ser humano solo, con lo que decidieron asesorarse con la ayuda de expertos en tecnologías rudimentarias para asegurarse de qué era posible y qué no lo era. Broyles se desplazó en persona a una isla donde pudo poner en práctica algunas de las ideas para comprobar su eficacia y vivir en persona la frustración de un náufrago. Hanks, para hacer el papel de náufrago , tuvo que bajar unos 20 kilos de peso que tenía en la primera parte de la película.

DATOS

•De acuerdo con lo mencionado en la película, Chuck y su balsa se dirigían correctamente hacia el noreste, aunque únicamente pudo recorrer 700 km, una distancia muy pequeña dentro del Océano Pacífico por lo que si hubo un intento de llegar a alguna población cercana esta hubiera resultado infructuosa y fue gracias al barco contenedor que se topo con él y que logró salvar su vida.

•A pesar de no constar en los créditos, FedEx financió esta película, así como la firma de artículos deportivos Wilson tuvo también su participación económica. Mientras la primera es un referente permanente en la película sirviendo incluso en ocasiones de balsa para Chuck, la segunda se presenta literalmente como mascota y compañía. Finalmente, la promoción publicitaria se convierte en ciertas partes, sobre todo en los primeros 20 minutos, en parte fundamental de la trama.

PREMIOS

Oscar 2000

Categoría
Mejor sonido
Randy Thom
Tom Johnson
Dennis Sands
William B. Kaplan
Candidatos
Mejor actor
Tom Hanks
Nominado

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD. REFLEXIÓN AUDIOVISUAL

ENTREVISTA AL SOCIÓLOGO MANUEL CASTELLS

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20091127/entrevista-sociologo-manuel-castells/638711.shtml

DEFINICIÓN DE SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN

La sociología de la comunicación es un área de la sociología que estudia las implicaciones socioculturales que nacen de la mediación simbólica, con particular atención a los medios de comunicación de masas (radio, cine, televisión, internet...)

Estudiar los medios de comunicación significa examinar como el mismo mensaje mediático tiene, según el contexto cultural, económico y social consecuencias distintas sobre los grupos sociales y los individuos.

MANIPULACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

SOCIOLOGÍA Y COMUNICACIÓN

Es un área de la sociología que estudia las implicaciones socioculturales que nacen de la mediación simbólica, con particular atención a los medios de comunicación de masas (radio, cine, televisión, internet...).

Estudiar los medios de comunicación significa examinar como el mismo mensaje mediático tiene, según el contexto cultural, económico y social consecuencias distintas sobre los grupos sociales y los individuos. Algunos de los principales sociólogos que han trabajado en esta.

Igualmente la sociología estudia la realidad social y el conjunto de fenómenos sociales. Esta disciplina puede estudiarse desde dos puntos de vista: el normativo, es decir, analizar lo que debe ser, y lo que realmente es.

Ahora bien, la sociología tiene vínculos estrechos con la comunicación en todos los ámbitos del contexto social, pues no puede haber sistema social si no hay comunicación. La sociología implica diversos estatus o posiciones del individuo dentro del sistema social, de acuerdo con su edad, sexo, hábitat, escolaridad, religión, ideología, posición política, ingresos económicos, etcétera.

Es importante destacar que la presencia de los medios de comunicación masiva en nuestra vida cotidiana constituye un importante fenómeno que la sociología pretende analizar con el fin de explicar sus efectos en la evolución de la sociedad contemporánea.

RELACIONES ENTRE SOCIOLOGÍA Y COMUNICACIÓN

Al hablar de las relaciones que existen entre estas dos disciplinas, es importante empezar por señalar que una surge dentro del campo de estudio de la otra, la comunicación surge dentro de la sociedad a la cual se dedica la sociología, y dentro de esta estrecha relación surgen teorías, tratados y estudios que durante el siglo XX y hasta la actualidad van marcando el desarrollo de ambas.

Antes de pasar a la reciprocidad entre una y otra, es puntual recordar de manera muy breve cómo se les define, así pues, se establece a la comunicación como: “la parte de las Ciencias Sociales que se encarga de estudiar la esencia de los procesos comunicación como fenómenos en sí mismos, los medios que se emplean y el conjunto semiótico que construyen, generando sus propios métodos de estudio y herramientas analíticas.”

Existen tres fases dentro de la comunicación, las cuales parten del mismo sistema básico de emisor – mensaje – receptor, y que van desde la interacción del individuo mismo y sus pensamientos, llamada comunicación intrapersonal; seguida de la que genera una persona con otra, o interpersonal; hasta llegar a la comunicación de masas, la que se dirige a la sociedad y es en este punto donde se encuentra esa relación con la sociología.

Hay estudios sobre comunicación en todas sus fases antes mencionadas, realizados por investigadores y grupos de ellos, los cuales se han desarrollado a través del tiempo según han cambiado las formas de comunicarse, a decir de Karam T.(2007) existen investigaciones que parten “del lenguaje no sólo como una estructura inherente, inmanente formada de componentes fonéticos, morfológicos, semánticos, de código; sino como un tipo de práctica y discurso para la cual el estudio del contexto y la situación enunciativa es importante.

A partir de los cincuenta los estudios del lenguaje logran entrar en diálogo con las ciencias sociales (y luego con los estudios de comunicación) lo que llevará necesariamente a modificar sus límites y dialogar en otros términos con diversas disciplinas” una de ellas es la sociología. Si hablamos en términos conceptuales la sociología se refiere al “estudio de los fenómenos socioculturales que surgen de la interacción entre los individuos y el medio, es la ciencia que estudia el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad, así como los conflictos que en ella surgen.

La sociología estudia la realidad social y el conjunto de fenómenos sociales. La comunicación como una disciplina más joven parte de la sociología, la cual le aporta las bases metodológicas para sistematizar los primeros estudios hechos a principios del siglo XX, por lo tanto esta relación surge como resultado de la necesidad de teorizar en torno a los medios masivos, de tal manera que en la actualidad la alianza entre estas dos disciplinas conforman una herramienta de gran importancia para comprender y analizar los fenómenos que dan pié a la evolución social contemporánea.

O como lo diría Berthier. A (2005) al relacionar a la comunicación con la Teoría General de Sistemas en Sociología “La Teoría de la Comunicación está estableciéndose progresivamente como un campo científico que reclama para sí, desde la propia comunicación, el reconocimiento de su estatuto y especificidad cognitiva.”

De este modo se puede argumentar que la descripción del fenómeno de la comunicación hace necesaria la participación de estructuras de observación o de estudio, que en este caso en particular es la sociología, gracias a la cual se han construido una gran variedad de investigaciones y teorías que sería imposible nombrarlas a todas en este breve escrito, sin embargo me centraré en un tema en particular que ha provocado también la generación de múltiples respuestas y opiniones, que a la vez puede ejemplificar claramente esta relación entre sociología y comunicación, esto es el establecimiento de la sociología de la comunicación.

La sociología de la comunicación es la que se refiere al estudio y análisis de la comunicación masiva y su repercusión en la sociedad. En ese sentido actualmente en este campo de las Ciencias Sociales continuamente se reincide en la dificultad de tratar de encasillar en un rubro a los análisis que se hacen sobre comunicación de masas, creando una aparente dificultad debido a la modernización de los medios que se traduce en fenómenos sociales nuevos.

Al intentar catalogar cada problema de la comunicación social se cae en una multiplicidad de áreas de estudio. Las complicaciones que resultan de esta diversidad las explica Muñoz B (1989) como “La ambigüedad metodológica y temática sobre la comunicación fluctúa entre un modelo informativo matematizado, o un tipo de discurso científico más propio del ensayo que de la investigación experimental rigurosa.”

Sólo llegando a una claridad de ideas y de líneas de investigación se puede considerar la certeza de los estudios en comunicación, viéndolo desde esta sociología de la comunicación, hay que referirse a dos grandes escuelas de análisis:

La corriente norteamericana surgida desde finales de los años veinte y la europea que tiene su base en la primera generación de la Escuela de Frankfurt. La primera tradición intenta establecer un planteamiento empírico con aspiraciones de cuantificación estadística estricta y desde una óptica global de convertir a las Ciencias de la Comunicación en una rama más de las ciencias experimentales.

Las investigaciones realizadas por la Universidad de Columbia se centran totalmente en la propaganda, la persuasión, la opinión pública, los usos y efectos de la comunicación en donde con la oficina de Lazarsfeld a todas estas investigaciones se les llama los conflictos y los consensos de la comunicación, en donde el lado político es totalmente olvidado.

La línea europea, al contrario, se interesará en determinar los aspectos implícitos de los procesos de comunicación; es decir, los aspectos ideológicos en donde el sistema de comunicación debe de enmarcarse. La escuela de Frankfurt marcó la diferencia conceptual de la comunicación. La primera se caracteriza por el método cuantitativo en donde el estudio se basa principalmente en la teoría funcionalista y en la teoría del positivismo.

Desde el surgimiento de estas escuelas del pensamiento en relación a la comunicación de masas han surgido una serie de innovaciones tecnológicas he han transformado la estructura social así como los conocimientos y cultura de la mayoría de la población. De tal forma que los problemas que antes requerían de la mediación social, económica y política, se vieron de pronto en medio de los procesos de comunicación masiva “la acción comunicativa mass-mediática se interpreta como uno de los hechos sociológicos mas determinantes de la sociedad post-industrial.”

En repetidas ocasiones los problemas que surgen como resultado de la dinámica social surgen a partir de la influencia de mensajes continuos y repetitivos difundidos por los medios de comunicación. Es en este punto donde la sociología de la comunicación se plantea la cuestión de saber si la estructura social influye en los medios de comunicación o son los medios los que influyen en la estructura social.

Esta misma pregunta se plantearía Robert E Park, destacado miembro de la escuela de Chicago, para concluir en su pensamiento que “la sociedad existe y se mantiene gracias a la comunicación” y lo manifiesta en su libro: Introduction to the science of sociology, obra clave para conocer sus teorías. “La comunicación es para Park el proceso social típico, pero no es la única forma de interacción posible entre los individuos que conforman el grupo”.“

Él concibe a la comunicación de masas como causante del cambio desordenado y como solución a algunos problemas sociales. Park ve en los medios de comunicación una forma de asimilar a los inmigrantes en la sociedad norteamericana y de restablecer en la ciudad el sentimiento perdido de la comunidad tratan de reproducir en medida de lo posible dentro de la ciudad las condiciones de la vida de aldea, estudios posteriores sobre prensa y medios de comunicación locales confirmaron que realmente esta intensión se lograba fortaleciendo la idea de comunidad.

Es posible que las teorías que afirman o niegan la influencia de lo medios en los cambios sociales sean válidas en diferentes condiciones o en un determinado nivel de análisis, los medios de comunicación de masas pueden contribuir al mismo tiempo a dos clases de cambio social, conceptualmente opuestos pero empíricamente reconocibles, que ha señalado la sociología: uno hacia la fragmentación e individualización de la sociedad y otro hacia una nueva clase de integración que puede presentarse como una interdependencia o bien como sociedad de masas.

Teóricos como Carey (1969) resumen estas tendencias afirmando que la revolución informativa ha apoyado ambas cosas: ha facilitado la diferenciación a la vez que ha ayudado a forjar el consenso nacional.Pero si existen teorías que afirman que los medios son el espejo de la sociedad en la que se establecen, también es cierto que la sociedad tiene su propia perspectiva acerca de ellos.

La historia de los medios de comunicación está llena de referencias acerca de sus funciones sociales, la teoría política democrática constituye la fuente de ideas más antigua y más vasta sobre las aportaciones de los medios de comunicación a la sociedad, hoy en día es difícil concebir a la política sin la intervención de los medios de comunicación.

Esta historia no es reciente, ya que desde Alemania de finales del siglo XIX se prodigaron las reflexiones sobre el papel de la prensa en la sociedad, gracias a los trabajos de Knies, Buche, Tonnies y Weber. Entre las funciones que los autores establecen se encuentra la de aunar a la sociedad, servir de orientación al público, colaborar a establecer la esfera de lo público, permitir el intercambio de ideas entre dirigentes y las masas, satisfacer las necesidades de información, ofrecer un medio de expresión, actuar como instrumento de cambio y hacer de “conciencia de la sociedad”; toda ellas conforman las expectativas que la sociedad guarda para con los medios de comunicación, en ese tiempo centrada en la prensa.

Las expectativas sociales sobre los medios van más allá de las mencionadas buscando grandes beneficios como ampliar las oportunidades educativas y culturales, dar mayor difusión a la información dentro de la sociedad, colaborar a dar identidad y autoconciencia a los grupos locales, éticos, políticos y culturales; fomentar las buenas relaciones entre las sociedades y favorecer el cambio económico y social.

En general, los medios de comunicación pueden considerarse una fuerza en pro de la sociedad, desde distintas concepciones del bien. Estos beneficios son especialmente probables de encontrar en las sociedades vías de desarrollo, aunque no sin excepciones y tampoco falta en el mundo desarrollado, sobre todo en las sociedades con ideas avanzadas sobre el bienestar informativo. Que los medio de comunicación sigan este camino o no, es cuestión que depende en buena medida de la institución y de las formas organizativas

Si los medios de comunicación responden exclusivamente a las fuerzas del mercado no es probable que predominen los tipos de objetivos mencionados, sencillamente porque el mercado consumista no suele crear tales demandas ni las definiciones de los medios de comunicación que la sociedad requiere para su sano desarrollo.

No pretendo continuar con más con expectativas de los medios y de la sociedad o establecer cual influye a cual, porque sin duda esto depende de una gran cantidad de variantes que se deben tomar en cuenta, sin embargo si deseo concluir haciendo hincapié en el momento actual que vive la sociología respecto a la comunicación y para ello considero importante volver a citar a Berthier (2005) cuando comenta que “Desde hace ya varios años la sociología atraviesa por un periodo de debate acerca de cuestiones que tienen que ver con que si todavía se puede explicar convincentemente a partir de ella cómo es posible el orden social.”

La Teoría General de los Sistemas expuesta por Niklas Luhmann establece que aquello que la sociología tenga que decir acerca de “lo social” deberá primero decirlo acerca de la comunicación. Aquello que define lo que la comunicación es, aplica a todas las comunicaciones que se producen pues es lo que le da a la comunicación su categoría.
En el mismo sentido, al hablar de sociedad sólo podemos referirnos a ella como “sociedad universal” ya que no existen “diferentes sociedades” bajo la forma de diferentes tipos de comunicación. Lo que existe son parcializaciones funcionales de comunicación organizadas como sub-sistemas (sistemas sociales) que comparten las mismas propiedades del sistema omniabarcante de comunicación y cuyo referente semántico es lo que conocemos como decisiones políticas, transacciones económicas, obras de arte, teorías científicas, relaciones amorosas, controversias jurídicas y todo cuanto involucra y comprende al orden de los llamados “fenómenos” sociales.

De esta manera es posible señalar que las cosas han cambiado a lo largo del tiempo, si la comunicación como disciplina joven se basó en la sociología para sistematizar su condición de disciplina social; también existen teorías como la de Luhmann que pretenden realizar el quehacer de la sociología a través de la comunicación.

Finalmente, en cualquiera de los puntos que nos situemos la sociología y la comunicación estarán estrechamente ligadas.