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SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Al largo de la historia el hombre ha creado los más diversos medios y herramientas para comunicar, y de este modo mejorar sus padrões actuales de vida. Delante de sus creaciones, hoy las conclusiones a quitar son complejas y poco exactas. Si por un lado sus creaciones le conferem un mejor modo de vida (como la creación de transportes, comunicaciones, etc.), son precisamente estas creaciones que lo destruyen (la polución, desempleo, etc.).

Así, asistimos a un desarrollo tecnológico, independiente y autónomo, sin necesitar de ser controlado por el hombre (su creador). O como más recientemente la ciencia nos afirma: “el desarrollo tecnológico avanza tan rápido que el hombre no lo consigue alcanzar”.

Sociedad de la Información

Sociedad de la Información es un término - también llamado de Sociedad del Conocimiento o Nueva Economía - que surge en el fin del Siglo XX, con origen en el término Globalización. Este tipo de sociedad se encuentra en proceso de formación y expansión.
La sociedad no es un elemento estático, por el contrario está en constante mutação y como tal, la sociedad contemporánea está insertada en un proceso de cambio en que las nuevas tecnologías son las principales responsables, algunos autores identifican un nuevo paradigma de sociedad que se basa en un bien precioso, la información, atribuyéndole varias designaciones, entre ellas la Sociedad de la Información.

Este nuevo modelo de organización de las sociedades asienta en un modo de desarrollo social y económico donde la información, como medio de creación de conocimiento, desempeña un papel fundamental en la producción de riqueza y en la contribución para el bienestar y calidad de vida de los ciudadanos. Condición para la Sociedad de la Información avanzar es la posibilidad de todos puedan acceda a la Tecnologías de Información y Comunicación, presentes en nuestro cotidiano que constituyen instrumentos indispensables a la comunicaciones personales, de trabajo y de ocio.

Adaptación del hombre a un nuevo paradigma de sociedad

Pero por otro lado, esta sociedad podrá ser responsable por grandes diferencias sociales, teniendo en cuenta su grado de exigencia. Una vez que es una sociedad que vive del poder de la información, teniendo como base las nuevas tecnologías ella podrá ser muy discriminatória, quiere entre países, quiere internamente, entre empresas, entre personas. Hasta algún tiempo atrás, lo sepa leer e interpretar textos, así como efectuar cálculos matemáticos simples, era obligatorio para vivirse en armonía y solaz en la sociedad, este nuevo escenario cambió y las necesidades de qualificações profesionales y académicas aumentaron considerablemente.

El ser humano tiene la capacidad de adaptarse y como tal, las personas deben desarrollar una actitud flexible, con conocimientos generalistas, capaces de formarse al largo de la vida de acuerdo con sus necesidades y que dominen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). La sociedad exige de la escuela personas con una formación amplia, especializada, con un espíritu empreendedor y creativo, con el dominio de una o varias lenguas extranjeras, con grandes capacidades de resolución de problemas.

Relación de los jóvenes con la Sociedad de la Información

Los jóvenes adquieren varios conocimientos fuera de la escuela, pues ellos están auto-integrados en este nuevo paradigma de sociedad, prefiriendo por veces el aconchegante hogar, con todas las tecnologías a la disposición, a la escuela enfadonha y obsoleta. ES importante la escuela hacerse más atractiva y en sintonia con las novedades tecnológicas.

Faz a esta situación, ya ha venido a surgir algunos proyectos, como por ejemplo, One Laptop Per Child, proyecto de la autoría de Nicholas Negroponte, científico Americano, formado en arquitectura, es uno de los fundadores y profesor del Medía Lab, el laboratorio de multimedia del Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde es financiado por más de 105 empresas, incluyendo las mayores corporações de los Estados Unidos de la América y las grandes empresas de la industria del entretenimiento.
Con gran reconocimiento en el mundo de la informática, fundó la OLPC, una organización sin fines lucrativos que pretende asegurar la posibilidad de todos los estudiantes tengan su propio portátil con vista a mejorar su nivel de educación y a propiciar su entrada en la nueva era del conocimiento. La idea de Nicholas Negroponte es producir un portátil de bajo coste que haya distribución maciza, llegando a la niños de todo el Mundo, incluyendo a los lugares más remotos de países como la Nigeria, el Brasil, la China, Tailandia, el Egipto o Sudáfrica.

Capaz de conectarse a la Internet sin utilizar cabos, el ordenador podrá funcionar a través de corriente eléctrica, con pilas y también a través de un pedal generador de energía. Este pedal, que inicialmente era una manivela lateral, deberá se conecta al transformador de energía, permitiendo que los niños de localidades más remotas, como pequeños campamentos sin electricidad, puedan también utilizar el ordenador. Los portátiles deberán comenzar a ser distribuidos durante el primer trimestre de 2007, por un precio inicial de 135 dólares, que descenderá para 100 dólares en 2008 y sólo 50 dólares a partir de 2010. Estos ordenadores no van a estar disponibles para la venta al público, siendo sólo distribuidos en las escuelas, a través de iniciativas gubernamentales.
La sociedad tenderá a ser cada vez más competitiva, creando más riqueza y consecuentemente calidad de vida, haciéndose en una sociedad más libre evitando la exclusión del ciudadano invitándolo a participar. Pero para que esto sea posible y no se creen mayores dissimetrias sociales, las políticas educativas desempeñan un papel primordial. Así, la escuela asume un papel fundamental en la Sociedad de la Información, dotar el hombre de capacidades para competir con el avance tecnológico, condicionando-lo, de manera a que este avance no sea autónomo, y pueda ser controlado, de modo, a que sean nuestras necesidades a corresponder al desarrollo tecnológico y no el desarrollo tecnológico a moldear nuestras necesidades.

Consecuencias

Los aspectos positivos son visibles, tal como la mejoría de nuestra calidad de vida. Con la introducción de máquinas y robots en las industrias se ha aumentado la tasa de desempleo, pero la transición por veces tiene estas consecuencias. Con el nacimiento de un nuevo sector, denominado de quaternário, cuyo mucho más importante es la información, asistimos la cambios profundos en la sociedad. La tasa de desempleo continúa a aumentar con la desaparición de algunas profesiones, entre otros factores. La pérdida de puestos de trabajo, la extinción de algunas profesiones, y la reconversão de otras hasta ser sustituidas por nuevas, transcurre un largo periodo de adaptación, que se podrá estar viviendo en este momento, siendo difícil analizar las transformaciones cuando están aconteciendo sin el tiempo necesario para verificar las consecuencias.

Economía

La competitividad exige performance de desempeño profesional, flexibilidad apostándose en la calidad del producto o servicio final en detrimento del proceso. La caneta y el papel están siendo claramente sustituidos por las capacidades ofrecidas por la informática, quiere en términos de hardware como de software. Las facilidades que las tecnologías traen han venido a aumentar el nivel de complexidade de la información y su respectivo tratamiento. Con internet existe el cambio de flujo vivo de información. La economía también es influenciada por este proceso.

Bibliografia

  • POLIZELLI, Demerval y OZAKI, Adalton (organizadores). "Sociedad de la Información". Editora Saraiva, 2007.
  • “Sociedad de la Información”, Fundación Portugal Telecom (http://fundacao.telecom.pt).
  • M. Margarida Marques, Joana Lopes Martins, “Jóvenes, Migrantes y la Sociedad de la Información y del Conocimiento”, Alto-comissariado para la inmigración y minorías étnicas (http://www.oi.acime.gov.pt/).

FUENTE

http://es.wikilingue.com/pt/Sociedad_de_la_Informaci%C3%B3n

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