viernes

RADIOGRAFÍA SOCIOLÓGICA DE LOS MEDIOS "CINE"

PELÍCULA. EL NÁUFRAGO

Estudiante:Andrés Espinosa Álvarez.
                  afespinosaa@libertadores.edu.co





Es una película estadounidense de 1999 dirigida por Robert Zemeckis. Trata acerca de la lucha de un hombre por sobrevivir en una isla desierta en medio del enorme Océano Pacífico y volver a la civilización.

•Chuck Noland (Tom Hanks) es un hiperactivo ejecutivo adicto al trabajo que vive inmerso en su trabajo en una empresa de correo express (Fedex) donde los relojes son la pauta de su agitada vida, su novia incondicional apenas puede compartir tiempo con él. Toda su vida se basa en minutos y cumplimientos de entregas y supervisa el mismo cada operación de importancia. Su lema es que el hombre vive en función del tiempo. A pesar de su agitada vida, Noland tiene una novia incondicional, Kelly (Helen Hunt), una estudiante universitaria con la que pasa algunas horas. En navidad, Noland regala un regalo a Kelly (aparentemente un anillo de compromisos) y ella le regala un reloj de bolsillo con su foto en el anverso de la tapa. Noland tiene que ir a las Islas de Hawái y volver en 8 días más y aborda un avión de Fedex. Su vida hace un brusco cambio cuando el avión en el que viaja, cae al mar al pasar por una tormenta imprevista, dejando a Chuck como único superviviente en una isla tropical de apenas centenares de metros, totalmente apartado del resto del mundo.

CREANDO LA PELÍCULA

Robert Zemeckis nos muestra en esta historia la capacidad de supervivencia de uno mismo por encima de su condición humana adaptándose al medio en el que uno ha de vivir.

Hanks, quién desarrolló la idea original de la película durante una cena con Zemeckis y participó con el guionista William Broyles Jr. a crear el guión durante el rodaje de Apolo 13. A medida que el guión tomaba forma, Tom Hanks propuso que su personaje fuera un ejecutivo de FedEx que viaja por el mundo supervisando proyectos y enfatizar así su capacidad de analizar situaciones relacionadas con la planificación y el tiempo para ponerlas en marcha, que le ayudará a sobrevivir e incluso a salir con vida de la isla durante la película.

Esto les llevó a una serie de preguntas acerca de la supervivencia de un ser humano solo, con lo que decidieron asesorarse con la ayuda de expertos en tecnologías rudimentarias para asegurarse de qué era posible y qué no lo era. Broyles se desplazó en persona a una isla donde pudo poner en práctica algunas de las ideas para comprobar su eficacia y vivir en persona la frustración de un náufrago. Hanks, para hacer el papel de náufrago , tuvo que bajar unos 20 kilos de peso que tenía en la primera parte de la película.

DATOS

•De acuerdo con lo mencionado en la película, Chuck y su balsa se dirigían correctamente hacia el noreste, aunque únicamente pudo recorrer 700 km, una distancia muy pequeña dentro del Océano Pacífico por lo que si hubo un intento de llegar a alguna población cercana esta hubiera resultado infructuosa y fue gracias al barco contenedor que se topo con él y que logró salvar su vida.

•A pesar de no constar en los créditos, FedEx financió esta película, así como la firma de artículos deportivos Wilson tuvo también su participación económica. Mientras la primera es un referente permanente en la película sirviendo incluso en ocasiones de balsa para Chuck, la segunda se presenta literalmente como mascota y compañía. Finalmente, la promoción publicitaria se convierte en ciertas partes, sobre todo en los primeros 20 minutos, en parte fundamental de la trama.

PREMIOS

Oscar 2000

Categoría
Mejor sonido
Randy Thom
Tom Johnson
Dennis Sands
William B. Kaplan
Candidatos
Mejor actor
Tom Hanks
Nominado

No hay comentarios:

Publicar un comentario